Trabajos de Investigación Profesional

Toda la licenciatura en Dirección Empresarial es un proceso de desentrañar, analizar y comprender la realidad para hacerla productiva, por lo que a lo largo de la carrera, el estudiante debe obtener las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para abordar los diferentes problemas del quehacer administrativo. Producto de este análisis investigativo, el estudiante propondrá soluciones idóneas, con la finalidad de producir nuevos conocimientos, que a su vez generen novedosas formas de abordar el proceso administrativo. En esta cadena de superaciones cognitivas, el administrador logra alcanzar su máximo nivel como profesional responsable, emprendedor, estratega y líder.

El proceso de realización de los Trabajos de Investigación Profesional (TIP's) abarca dos asignaturas:

ADM-467-T Propuesta TIP

Este seminario tiene como objetivo central desarrollar la capacidad de los estudiantes para realizar investigaciones profesionales que aporten soluciones apropiadas a los problemas que enfrenta el complejo mundo de los negocios en una sociedad globalizada, donde la tecnología y la información cambian vertiginosamente el panorama del mercado.

Este seminario pone a prueba los conocimientos adquiridos y la disciplina profesional creada durante los estudios de la carrera.  Los temas a tratar deben ser de probada importancia e impacto en casos que representan una necesidad real para la sociedad.

Como resultado final de este seminario, el estudiante debe desarrollar una propuesta de investigación, la cual será llevada a cabo en ADM-468-T, Trabajo de Investigación Profesional.

ADM-468-T  Trabajo de Investigación Profesional (TIP)

El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes realicen una investigación acorde con los lineamientos del método científico, aportando soluciones a las necesidades del mundo empresarial y de la sociedad dominicana como culminación de sus actividades académicas de grado.  En este curso los alumnos desarrollarán su creatividad en la búsqueda de nuevas formas de solución de los problemas que se presentan en sus áreas laborales, a través de la investigación científica de temas importantes para el desarrollo nacional.

La guía de tesis es un manual didáctico dirigido al estudiantado que busca orientarse sobre la realización de su tesis de grado. El manual describe los pasos que se deben realizar en cada capítulo del trabajo de investigación, tomando en cuenta los criterios específicos y planteando ejemplos de otras tesis presentadas por estudiantes de comunicación.

Los estudiantes que optan por una concentración no tienen que cursar las dos asignaturas anteriores, pero sí deben tomar dos seminarios especializados en un área de la administración, lo que unido a la orientación de siete asignaturas electivas en esta misma área, provee al estudiante de una concentración específica en un área profesional: operaciones, finanzas, estrategia, nuevos negocios, gestión humana o negocios internacionales.

Concentración

Negocios Internacionales

​Seminario I de Negocios Internacionales
Seminario II de Negocios Internacionales