Concentraciones

La Licenciatura en Dirección Empresarial es, por naturaleza, generalista, en la cual se integran conocimientos de diversas áreas. Los estudiantes tienden a elegir caminos diversos, definiendo sus preferencias por un área específica. Por esto, y dado lo cambiante del entorno, el currículo flexible de la carrera permite al estudiante cursar asignaturas especializadas de su interés, a partir del último año de la carrera para profundizar en diferentes áreas de los negocios: producción, finanzas, estrategia, creación y desarrollo de nuevos negocios, recursos humanos, o bien negocios internacionales.

Requisitos

  • Completar los 195 créditos del pensum de la concentración.
    • 166 créditos son comunes con el pensum general 1B.
    • En vez de cursar las asignaturas ADM-467-T Propuesta TIP y ADM-468-T Trabajo Investigación Profesional, en las concentraciones debe cursar Seminario I y Seminario II, correspondientes a la concentración escogida.
    • En vez de cursar 10 electivas, 3 generales y 7 profesionales (como en el pensum general), en las concentraciones debe cursar 3 electivas generales/profesionales y 7 asignaturas electivas dirigidas propias de la concentración escogida.
  • Asistir a un mínimo de 15 conferencias organizadas por el Departamento.

Concentraciones

Negocios Internacionales

El objetivo de esta concentración es formar profesionales de alto nivel académico con visión de la realidad económica mundial y perspectiva multicultural, que tengan las competencias necesarias para asumir roles de liderazgo y operar efectivamente en el mundo globalmente conectado de hoy. El egresado de esta concentración podrá realizar funciones de Dirección Empresarial multinacionales que operan en el país o en el extranjero, y en empresas nacionales que expanden sus operaciones a otros países. También podrá poner en operación un negocio propio en el mercado global.

» Ver información básica

Creación y Desarrollo de Nuevos Negocios

En esta concentración se procura formar profesionales con capacidad para la creación, desarrollo y gestión de nuevos modelos de negocios que respondan a la realidad socio-económica de su entorno y que sean competitivos y sostenibles; así como, identificar nuevas formas de manejar y sustentar una empresa dentro del ecosistema del emprendimiento. El egresado será un profesional de la Dirección Empresarial que contará con las competencias necesarias para hacer de una idea de negocio una realidad, aplicando las técnicas y herramientas necesarias para la buena gestión de una iniciativa al tener la facilidad de comprender el proceso de creación de una empresa, principalmente la de identificación y evaluación de oportunidades de negocio y, a la vez, podrá contar con las habilidades directivas y técnicas aplicables para maximizar los resultados de las distintas áreas funcionales de una empresa.

» Ver información básica

Finanzas

El propósito de la concentración es formar profesionales integrales de alto nivel académico con visión de la realidad económica mundial y capacidad para la toma de decisiones empresariales, a través de la aplicación de las técnicas y las mejores prácticas financieras que les permitan realizar una gestión innovadora de las empresas. El egresado de la Concentración en Finanzas, como profesional especializado de la Dirección Empresarial, es un generador de valor agregado para cualquier organización, multinacional o nacional, sobre todo aquellas que priorizan la planificación de recursos e inversiones para lograr equilibrio en la gestión del Capital de Trabajo, procurando provocar una mayor competitividad en el mercado. Es capaz de operar eficientemente una empresa propia y establecer las políticas adecuadas de distribución y reinversión de sus utilidades.

» Ver información básica

Gestión Humana

El objetivo de esta concentración es formar profesionales de la Dirección Empresarial concentrados en Gestión Humana, capaces de alinear la estrategia de la organización con la fuerza laboral para lograr los resultados esperados. El egresado de esta concentración será un potenciador del talento humano como elemento diferenciador frente a la competencia.

» Ver información básica

Estrategia

El objetivo de esta concentración es formar profesionales de la Administración con la capacidad de analizar los diferentes entornos en los que operan las empresas, diseñando e implementando estrategias que sirvan de soporte a los procesos de toma de decisiones para enfrentar los cambios en un contexto de incertidumbre. El egresado de esta concentración tendrá las competencias para definir objetivos y establecer planes que permitan a las empresas desarrollar y mantener ventajas competitivas que favorezcan su crecimiento sostenible. Podrá trabajar en puestos técnicos y gerenciales en todo tipo de organizaciones, tanto en el país como en el extranjero e incluso aplicar los conocimientos adquiridos en su propio negocio.

Operaciones

La concentración en Operaciones procura formar profesionales de la Administración con competencias básicas para gestionar eficazmente las actividades relacionadas con los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios en diferentes tipos de organizaciones. El Director Empresarial con concentración en Operaciones podrá aplicar técnicas y herramientas para gestionar y mejorar los sistemas productivos, tanto de bienes como de servicios, desde una perspectiva estratégica, considerando en la toma de decisiones los factores que inciden en la mejora de la calidad y el incremento de la productividad en una organización, así como las interacciones entre las personas, los métodos de trabajo, las instalaciones y otros recursos, en aras de satisfacer las necesidades de los clientes.