Administración de Empresa

Antecedentes

El objetivo fundamental de la carrera de Administración de Empresa es contribuir a la preparación del personal que requiere la sociedad a nivel local e internacional en cuanto a la gestión efectiva y ética de entidades e instituciones, así como en relación a la competitividad económica y al desarrollo humano.

Esta intención parte del entendido de que "la educación superior es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en tanto que de ella depende su capacidad de innovación y promueve la producción, apropiación y aplicación del conocimiento para el desarrollo humano, ampliando sus posibilidades de contribuir con el desarrollo de la sociedad en su conjunto y a la producción de bienes y servicios (Oficina de Desarrollo y Comunicaciones, 2004)".

De manera específica, uno de los principales propósitos de la carrera de Administración de Empresa es formar profesionales conocedores de las necesidades y realidades de nuestro país a fin de que puedan, ya sea desde las posiciones que ocupen en las empresas públicas y/o privadas o a través de su propia empresa, tomar decisiones correctas dentro del contexto económico-social en el que se desenvuelvan  y ser entes catalizadores de desarrollo allí donde se inserten social y profesionalmente.  

Administración de Empresa, como departamento académico, fue creado inicialmente en el Campus de Santiago en el año 1962, bajo la dirección del Dr. Manuel José Cabral. En tanto, en el Campus Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo, el departamento de Administración de Empresa surge en el año 1981 como una respuesta a la necesidad de formación en el área de negocios demandada en ese momento en dicha localidad.

En Santiago, los primeros 18 egresados fueron investidos el 10 de enero de 1967. Las primeras innovaciones fueron: la carrera de Administración Pública (durante 4 años) y la concentración en Administración de Servicios de la Salud, en colaboración con la Facultad de Medicina, iniciada en 1981 (Ediciones PUCMM, 1982). La primera graduación de la escuela de Santo Domingo, con apenas 9 alumnos, ocurrió en el 1985.

Uno de los hitos más significativos de la carrera consistió en la incorporación de la modalidad de concentraciones insertas en el plan de estudios, alternativa mediante la cual los alumnos pueden elegir un énfasis en un área disciplinar entre operaciones, nuevos negocios, negocios internacionales, estrategia, gestión humana y finanzas.





Misión

Ofrecer un portafolio de programas académicos, investigaciones y servicios afines, de clase mundial, a estudiantes, entorno empresarial y comunidad en general; a través de un personal docente y administrativo comprometido con el mejoramiento continuo de la calidad, la excelencia académica y haciendo uso de herramientas tecnológicas y físicas vanguardistas, que promuevan la diversidad intelectual y el pensamiento crítico y creativo.

Visión

Ser un departamento académico comprometido con en el contexto mundial en el desarrollo y creación de líderes empresariales, generando nuevos elementos en el conocimiento y modelos gerenciales mediante la investigación, formación y desarrollo en el campo de las ciencias administrativas.