Actividades de extensión


Desde el Departamento de Administración de Empresa del CSTI se coordinan importantes actividades de servicio a la comunidad, las cuales forman parte de un programa de actividades de extensión que se enfoca especialmente en las pequeñas y medianas empresas.


Congreso Anual de ADEA

El Congreso Anual que realiza la Asociación de Estudiantes de Administración de Empresa (ADEA) es la actividad de extensión de mayor impacto que impulsa el Departamento. Este evento de dos días de duración reúne cada año a más de 500 estudiantes y profesionales del mundo de los negocios para tratar temas de actualidad en el ámbito de la gestión empresarial.

 


Panel sobre MIPYMES en la asignatura Trabajo en Equipo

Como parte de la asignatura Trabajo en Equipo, los estudiantes realizan cada período académico un panel con la participación de representantes del sector MIPYMES. Hasta el momento se realizado los siguientes:

  • "Factores de Éxito en las PYMES República Dominicana: Internacionalización y Gestión Empresarial", abril 2016.
  • "Multiplica tu negocio: impacta en las redes sociales", noviembre 2016.
  • "Fuentes Innovadoras de Financiamiento y Garantías para las MIPYMES", julio 2017.
    • "Retos de las PyMES en la Era Digital", julio 2018.


Proyectos de la concentración en Negocios Internacionales

Los estudiantes de la concentración de Negocios Internacionales realizan planes de negocios y de internacionalización dirigidos a MIPYMES, como parte de la investigación aplicada que deben realizar para cumplir los requisitos de la titulación. A las exposiciones de los proyectos de fin de grado se  invitan a representantes de distintas empresas de la ciudad para que puedan apreciar el potencial exportador de dichos proyectos.


Carrera "5K Por una Buena Causa"

Los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas realizan cada año la actividad "5 K por una Buena Causa", como parte de la asignatura Trabajo en Equipo. Los fondos recaudados en esta actividad se destinan a satisfacer necesidades concretas de instituciones de servicio y caridad de la ciudad. El hogar de niños Emiliano Tardif de la Fundación Inmaculada Concepción, la organización no gubernamental Acción Callejera y la Fundación Cometas de Esperanza, han sido las entidades beneficiadas hasta la fecha con este proyecto.


Jornada de reforestación ADEA Verde

Recientemente, la Asociación de Estudiantes de Administración de Empresa instauró la realización anual de la jornada de reforestación ADEA Verde, en colaboración con la Cámara Forestal Dominicana. La jornada tiene por finalidad preservar y mejorar el medio ambiente a través de la conservación del agua y la reducción de la erosión del suelo. En esta actividad participan estudiantes y docentes, no solo del Departamento, si no también de otras carreras de la Universidad.


Participación en el Premio a la Calidad de las Instituciones del Sector Público

El Departamento de Administración de Empresa del Campus de Santiago, en representación de la Universidad, ofrece cada año su colaboración mediante la designación de evaluadores externos al Ministerio de Administración Pública (MAP) en el Premio Provincial a la Calidad de las Instituciones del Sector Público de la Provincia de Santiago.