Inicio de sesión

 ‭(oculto)‬ Herramientas del blog

19 de octubre
Escuela de Turismo y Gastronomía Presenta Restaurante

terra cocina.jpgSanto Domingo, R.D.- Con el objetivo de poner en práctica todo lo aprendido en la academia e innovar en el ámbito de las artes culinarias, los estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), inauguraron su tradicional proyecto restaurante, este año llamado “Terra”. 

Sobre el evento que contó con la participación del rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, los organizadores expresaron que busca mostrar cómo los futuros profesionales de Administración Hotelera concentración Alimentos y Bebidas se forman con niveles de excelencia en todo lo referente a la gerencia de restaurantes.

“El comensal podrá disfrutar los sabores de la Patagonia, recorrer las sazones del Caribe, degustar las especias del Oriente y deleitarse en los frescos matices del Mediterráneo. Una travesía que Julio Verne hizo en 80 días está a sólo unos platos de su paladar”, expresó el estudiantado sobre la propuesta gastronómica.

El restaurante Terra está abierto para todo público desde el jueves 19 de octubre, en el Salón Ejecutivo del edificio A del CSTA. Estará en operación durante seis semanas, los miércoles en horario de 6:00 a 10:00 p.m., jueves y viernes de 12:00 a 3:00 p.m. y de 6:00 a 10:00 p.m. 

El decano de estudiantes, Frank Luis de la Cruz, quien tuvo a cargo la oración de inicio del acto inaugural, invitó al estudiantado a trabajar en equipo, con tolerancia y comprensión en el cumplimiento de sus roles.  A seguidas el doctor David Álvarez, vicerrector del CSTA, al agradecer a los estudiantes y profesores indicó “es un acto noble el hecho de tratar de alimentar a los demás con calidad y buen sabor, propiciando que las mesas sean un lugar de fraternidad”. 

Asimismo, Ina Percival, directora de la carrera de Turismo y Gastronomía dijo que esta iniciativa representa “un aprendizaje significativo que permite valorar el conocimiento adquirido durante los años de la carrera”. El grupo actual está compuesto por 34 estudiantes, divididos en seis gerencias, con la guía de los docentes Alejandro Abreu y Jaime Contreras.

El acto inaugural se realizó  el 18  de octubre de 2017, en el  Salón Ejecutivo del edificio A del CSTA.

   

7 de octubre
Estudiantes de ADH presentan proyecto de restaurante

Ximena.jpg

Santiago, RD. -  Estudiantes de término de la carrera Administración Hotelera concentración Alimentos y Bebidas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santiago, dieron apertura al Proyecto Restaurante 2016 "Ximena", una experiencia culinaria inspirada en la gastronomía mexicana.

Entre los platos degustados durante la noche inaugural, los estudiantes ofrecieron de entrada "Sopa Púrpura", preparada con chorizo, crema agria y remolacha, chicharrón de queso y coronada con chips de tortillas. Además, tres tipos de tacos, al pastor, barbacoa de res y tinga de pollo.

Como plato principal "Pescado Divorciado", filete fresco de mero a la plancha, con salsa roja hecha a base de jitomates, y salsa verde hecha con tomatillos, servido con pasta primavera. "Lomo a la Chela", cerdo marinado en cerveza, acompañado de ají cubanela relleno de ensalada de quinoa. Y de postre un "Pastel de Elote", crumble de maíz acompañado de crema de aguacate y ceviche de frutas.

"Para la elaboración de nuestro menú aprovechamos el alcance mundial de la gastronomía mexicana donde incluimos sabores de mayor aceptación internacional. El concepto de nuestro restaurante fue trabajado para que los sabores propios de México se puedan adaptar al paladar y gusto de nuestra cultura dominicana", expresó la estudiante Meny Castillo, quien fue encargada de presentar el proyecto.

Cristina Núñez, docente de la carrera de Administración Hotelera, informó que el restaurante "Ximena" estará operando hasta el mes de diciembre, y los fondos obtenidos serán utilizados por los alumnos gestores de la iniciativa, para realizar talleres de certificación internacional en beneficio de los estudiantes gestores.

Esta actividad se llevó a cabo el 6 de octubre, en el Salón Restaurante de los laboratorios de Artes Culinarias, Campus Santiago.

15 de agosto
Estudiantes de ADH elaboran propuestas a restaurantes

Para optimizar el Departamento de Compras de los espectivos negocios

Santiago, R.R.- Esta actividad es el requisito final de la asignatura "Compras" que imparte la profesora Cristina Núñez, quien también es directora del Departamento de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el campus de Santiago.

La presentación inició con los estudiantes Octavio Estévez, Ashley Canaán, Altagracia Reyes y Patricia Rodríguez, con la propuesta para el restaurante Oli's Room; seguido por los estudiantes Taryn Díaz, Rosangel Díaz y Sara Pérez que trabajaron Giacomo Café y Pastelería.

También expusieron Annia Espaillat, Juan Eduardo Olivares, Deyanira Collado y Rosa Henríquez con la propuesta para el restaurante Trinacria; Lorena Jorge, Shantal Valle, Massiel Polanco, Julissa Tejada y Katherine Castillo  para el restaurante Puerta del Sol y finalmente Camila Martínez, Vilmary Rosario, Camila Tejada, Nicole Casanova y Stephanie Concepción, con la propuesta para el restaurante La Antillana.

Esta actividad busca fomentar un aprendizaje integral donde la teoría pueda ser llevada a la práctica, a la vez que los estudiantes colaboran con el mercado culinario de la región mostrando sus habilidades como futuros profesionales a los directivos y encargados de reconocidos restaurantes de Santiago.

La actividad se realizó en el mes de abril en el restaurante de la carrera de Administración Hotelera, PUCMM, campus Santiago.

Estudiantes de ADH elaboran propuestas a restaurantes.jpg

11 de agosto
ADH por una causa

adh causa.jpg

En su séptima versión a beneficio de la Fundación Bernal

 

 

Santo Domingo, R.D.- Con el propósito de fomentar la responsabilidad social de los estudiantes de la PUCMM, el Departamento de Administración Hotelera de la Madre y Maestra organizó su acostumbrada cena benéfica a favor de la Fundación Bernal.

 

La directora de la carrera en el Campus Santo Tomás Aquino, Clara Barriola, agradeció a los asistentes por su respuesta al llamado para el encuentro. “Este proyecto le permite al estudiante poner en valor el conocimiento adquirido durante los cuatro años de carrera con asignaturas relacionadas al área".

La Fundación Bernal es una entidad sin fines de lucro que desarrolla una labor social en la comunidad de los Cerros de Constanza, bajo la dimensión de una labor en dispensarios médicos con servicios semanales, una escuela de formación inicial y una iglesia católica.

Esta iniciativa impulsada por la Madre y Maestra, anteriormente fue realizada para beneficiar los damnificados del terremoto de Haití, Asociación Dominicana de Síndrome de Down, Asociación Dominicana de Sordomudos, entre otras.

La actividad se llevó a cabo el jueves 14 de abril de 2016, en el Salón Ejecutivo del Campus Santo Tomás de Aquino.