Directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía

Ina Percival

Correo Electrónico: inapercival@pucmm.edu.do
Oficina: Edificio A1, Primer nivel.

Teléfono: (809) 535-0111 Ext. 2020

Ina Percival De Marchena posee formación universitaria en Administración Hotelera en la PUCMM, con Maestría y Especialización en Marketing ambas cursadas en la UASD.

Al finalizar sus estudios se le presento la oportunidad de trabajar para la Cadena premier world Marketing, logrando por 21 años desarrollar su carrera profesional, durante esta oportunidad laboral, ocupo  varias posiciones: Coordinadora de Tour and Travel, Ejecutiva de Ventas, Gerente de Ventas para el Mercado Local, Puerto Rico y Panamá entre otras.

Su labor docente nace conjuntamente con su desempeño laboral profesional, iniciándose como profesora en el área de Alimentos y Bebidas en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, donde luego ocupa la posición de Directora del Departamento de Hotelería y Turismo por 10 años.

Ha trabajado como consultora Asociada subcontratada, desarrollando diversos proyectos entre los que podría mencionar, ¨ Diagnóstico de necesidad de Formación de las Mipymes Turísticas del Gran Santo Domingo¨.

Del mismo modo ha impartido diversas capacitaciones para diferentes entidades como Servicio al Cliente, para el Clúster de Barahona, E marketing para el Clúster de Puerto Plata, además se ha desempeñado como facilitadora del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de nuestra universidad.

Participó en el Taller de Desarrollo Curricular DACUM: Community Colleges, del Ministerio de Educación, con la propuesta de Técnico Superior en Turismo y Hospitalidad, del Ministerio Educación Superior.

Ha cursado innumerables capacitaciones, talleres y diplomados entre los que se destacan: Taller de Actualización de Alimentos y Bebidas orientado al Servicio,  Diplomado en Turismo, en Segmento MICE, en Pedagogía Universitaria y Alta Gerencia.

Otros cursos importantes a destacar: Planificación Estratégica, Turismo Sostenible, Clase Invertida,  Marketing 2.0, entre otros.

Actualmente finalizó su certificación en Formador de Formadores en Turismo, taller impartido por el Ministerio de Turismo conjuntamente con la Universidad de Nebrija, España. Desarrollando un curso de facilitación a Mipymes de Turismo en la Ciudad Colonial conjuntamente con Nebrija, España.